VPN

VPN

Servidores VPN vs Herramientas Administrativas

¿Qué es un servidor VPN?

Como el nombre lo sugiere, una red privada virtual protege su privacidad. Crea una red, un sistema cerrado de comunicación, entre el proveedor de la VPN y usted. Esa red es virtual porque, a diferencia de una red "real", no existe una infraestructura específica preexistente. Algunas personas ya conocen las VPN a través de sus compañías o escuelas porque a veces necesitan usar una para acceder a esas instituciones y a sus recursos. Sin embargo, muchas personas usan una VPN para cuidar su privacidad y mejorar la seguridad en redes no protegidas. Entonces, entra en juego nuestra alianza con Hotspot Shield.

VPN EN LINUX

Por qué usar un servidor VPN de Linux

Una VPN brinda diferentes beneficios. Algunos de estos se destacan a continuación:

Seguridad: una VPN proporciona una protección mejor y más sólida ya que todos los datos están encriptados. Esto otorga seguridad adicional, en comparación con los firewalls.

Acceso remoto: para garantizar una alta seguridad, muchas organizaciones, oficinas gubernamentales y de defensa permiten el acceso remoto solo a través de su VPN.

Cifrado de ISP: ISP significa proveedor de servicios de Internet. Si utilizas una conexión Wi-Fi pública, el ISP puede leer todos tus datos no cifrados. Al usar una VPN, puedes mantener tus datos seguros y encriptados al no permitir que ni siquiera el ISP los lea.

Anonimato: una VPN permite a los usuarios mantener el anonimato mientras navegan por Internet. Las IP no son rastreables.

Cambio de IP: Configurar una VPN permite a los usuarios cambiar sus IP y navegar de forma segura. Esto, en ciertos casos, se usa en regiones que tienen restricciones basadas en la ubicación.

Desbloquea sitios web: ciertos sitios web están bloqueados en algunas regiones geográficas. Una VPN mantiene el anonimato y, por lo tanto, se usa comúnmente para evitar la censura de Internet y desbloquear sitios web.

Regulación: ciertos ISP reducen el ancho de banda del usuario en función del contenido. Tal estrangulamiento puede evitarse utilizando una VPN.

En un nivel superior, una VPN hace que tus transacciones sean seguras mediante el cifrado.


Después de mostrarte algunos de los beneficios de una VPN, te mostraremos a continuación cómo configurar e instalar el software OpenVPN en Linux. Cubriremos la configuración de un servidor VPN de Linux usando OpenVPN y te explicaremos cómo conectarlo a Windows, Android y otros dispositivos.


Prerrequisitos:

Debes tener acceso root o privilegios sudo.

No debes tener OpenVPN preinstalado.

El firewall debe permitir el tráfico TCP sobre el puerto 943 y el tráfico UDP sobre el puerto 1194. Recomendamos usar UFW. Consulta nuestro tutorial sobre UFW para aprender todo lo que necesitas.

VPN EN UBUNTU

1. Para configurar una conexión VPN:


2. Abra la vista de Actividades y empiece a escribir Red.


3. Pulse en Red para abrir el panel.


4. En la parte inferior de la lista, a la izquierda, pulse el botón + para añadir una conexión nueva.


5. Elija VPN en la lista de interfaces.


6. Seleccione qué tipo de conexión VPN tiene.


7. Rellene los detalles de la conexión VPN y pulse Añadir cuando haya terminado.


8. Cuando termine de configurar la VPN, abra el menú del sistema en la parte derecha de la barra superior, pulse en VPN apagada y seleccione Conectar. Es posible que deba introducir una contraseña antes de establecer la conexión. Cuando la conexión se establezca, verá un icono de un candado en la barra superior.

Si todo va bien, se conectará correctamente a la VPN. De lo contrario, puede que necesite volver a comprobar la configuración VPN que introdujo. Puede hacerlo pulsando desde el panel de Red que usó para crear la conexión, seleccionando la conexión VPN en la lista y pulsando el botón configuración para revisar la configuración.

Para desconectarse de la VPN, pulse en el menú del sistema en la barra superior y pulse Apagar bajo el nombre de su conexión VPN.


Tipos de VPN

La VPN de acceso remoto (Remote Access VPN) permite a los usuarios conectarse a una red privada para acceder a servicios y recursos de forma remota. Esta conexión es segura y se realiza a través de internet mediante un remote access server.

Resulta útil para usuarios comerciales como domésticos. Por ejemplo, un empleado corporativo, mientras está fuera de las instalaciones de la compañía, puede utilizar una VPN para conectarse a la red privada de la empresa y acceder a archivos de esa misma red.

Los usuarios privados de este tipo de VPN utilizan principalmente estos servicios para eludir las restricciones regionales en internet y acceder a sitios web bloqueados. Otro caso es proteger la privacidad mientras se navega en internet.

Protocolos VPN

1. OpenVPN

Es una tecnología de código abierto que utiliza la biblioteca de OpenSSL y los protocolos TLS, junto con otras tecnologías, para proporcionar una solución VPN sólida y confiable. Es el protocolo estándar de la industria.

2. IPSec/L2TP

Internet Protocol Security o IPSec asegura la comunicación del Protocolo de internet mediante la autenticación de la sesión y encripta cada paquete de datos durante la conexión. IPSec funciona en dos modos:modo de transporte: encripta el mensaje en el paquete de datos

modo de túnel: encripta todo el paquete de datos

Layer 2 Tunneling Protocol es un protocolo que se combina con otro de seguridad como IPSec para crear una conexión VPN altamente segura. Una nota importante, L2TP es el sucesor del PPTP, el cual fue desarrollado por Microsoft y Cisco.

3. SSTP

El protocolo SSTP ofrece ventajas similares a OpenVPN, incluye la capacidad de usar el puerto TCP 443 para evadir la censura. La estrecha integración con Windows puede hacer que sea más fácil de usar y más estable que OpenVPN en esa plataforma.

4. PPTP Protocolo de túnel punto a punto.

Crea un túnel y encapsula el paquete de datos. Utiliza un protocolo punto a punto (PPP) para cifrar los datos entre la conexión. PPTP es uno de los protocolos VPN más utilizados y ha estado en uso desde la época de Windows 95. Además de Windows, también es compatible con Mac y Linux. Este protocolo está en desuso.

5. IKEv2

El protocolo de intercambio de claves de Internet versión 2 (IKEv2) establece y mantiene dinámicamente un estado compartido entre los puntos finales de un datagrama IP. IKEv2 realiza la autenticación mutua entre dos partes y establece la Asociación de Seguridad IKEv2 (SA). Es muy común encontrar implementaciones de Windows Server IKEv2


HERAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

Las herramientas administrativas son un conjunto de instrumentos modernos y efectivos que permiten a los gerentes y directivos de las organizaciones tomar decisiones cruciales y oportunas tanto ante alguna dificultad como en el día a día y, además, gestionar y planificar proyectos.

En otras palabras, podemos decir que son un grupo de tecnologías enfocadas en el mundo de los negocios que, a través de datos, permiten controlar y gestionar el ámbito administrativo de las empresas e identificar problemas.


 

Comentarios